03-09-2009, 04:38 PM
![[Imagen: wrc-fia-logo-jpg.jpg]](http://www.rallymundial.net/wp-content/uploads/wrc-fia-logo-jpg.jpg)
Bueno aquí está el calendario para este, se han incorporado los WRC de Noruega, Chipre, Portugal y Australia. Pero además se han bajado el numero de carreras en el año, llegando solo a 12 en total, dejando a fuera los WRC de MonteCarlo, Suecia, México, Jordania, Turquía, Alemania, Nueva Zelanda, Francia (Tour de Corse) y Japón.
Las carreras en asfalto solo se darán en el Rally de irlanda y el de Cataluña mientras se sigue a la espera del de Chipre que podría llegar a ser mixto.
Los cambios son varios y en gran medida. Pero esto es solo por una simple razón, ya que el presupuesto para el año que viene va a ser mucho menor, por el problema financiero mundial. Como ya muchas de las marcas, escuderías, competencias, fábricas, etc., se han ajustado, el WRC 2009 ha hecho inevitablemente lo mismo.
Campeonato del Mundo FIA de Rally 2009
28 enero -1 febrero, Rallye de Irlanda
11-15 febrero, Rallye de Noruega
11-15 marzo, Rallye de Chipre
1-5 abril, Rallye de Portugal
22-26 abril, Rallye de Argentina
20-24 mayo, Rallye de Italia-Cerdeña
10-14 junio, Rallye Acrópolis
24-28 junio, Rallye de Polonia
29 julio -2 agosto, Rallye de Finlandia
2-6 septiembre, Rallye de Australia
30 septiembre - 4 octubre Rallye de España
21-25 octubre, Rallye de Gales GB
Campeonato del Mundo FIA de Rally de Producción 2009
11-15 febrero, Rallye de Noruega
22-26 abril, Rallye de Argentina
20-24 mayo, Rallye de Italia-Cerdeña
10-14 junio, Rallye Acrópolis
2-6 septiembre, Rallye de Australia
21-25 octubre, Rallye de Gales GB
Campeonato del Mundo FIA de Rally Júnior 2009
28 enero - 1 febrero, Rallye de Irlanda
22 -26 abril, Rallye de Argentina
20 -24 mayo, Rallye de Italia-Cerdeña
24-28 junio, Rallye de Polonia
29 julio - 2 agosto, Rallye de Finlandia
30 septiembre - 4 octubre, Rallye de España
[size=12pt]WRC, Rally de Irlanda: Loeb vence sin despeinarse[/size]
Nueva temporada del WRC, primer rally del año, y mismo resultado de siempre: Loeb consigue una nueva victoria prácticamente sin despeinarse. Así es hoy por hoy el mundial de rallyes, con el piloto francés en plena forma, y al que no se le acaban las ganas de competir.
Por el momento no hay quien pueda plantar cara a Sebastien, al menos sobre el asfalto,y es que su velocidad y su constancia hacen de él una máquina de ganar. Todo esto a pesar de que en esta ocasión Hirvonen mantuvo el tipo en la primera jornada, y Sordo supo hacer de fiel escudero a la perfección.
Desde el último informe que os dimos ayer por la mañana, apenas hemos tenido variaciones importantes, más allá de la lucha entre Atkinson y Hennin Solberg. Una elección incorrecta de gomas causaba problemas al piloto del C4 WRC, que hacía acuaplanning y estrellaba su coche contra un poste eléctrico, aunque podía seguir en carrera, perdiendo un minuto. Al final, el hermano del ex-campeón del mundo se llevaba el gato al agua y se quedaba con una magnífica cuarta plaza.
![[Imagen: wrcirlandawrc-09.jpg]](http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2009/02/wrcirlandawrc-09.jpg)
También merece nuestra atención el trabajo de Sebastien Ogier, que viniendo de ganar en el IRC en Montecarlo, ha logrado una sexta plaza en su segundo rally con el C4 WRC. Sus muchos fallos le han impedido brillar a más altura, pero hacia final de temporada seguro que empieza a enseñar los dientes.
Cerrando ya este corto resumen final, os queremos hablar de un piloto británico, N. Mcshea, que a bordo de un Proton S2000 fue capaz de marcar el tercer mejor tiempo en la primera especial del rally. Nos lo dejamos de contar el viernes, pero es que su actuación merece mención a parte. Desgraciadamente para él, su rally se acababa en la tercera especial con problemas eléctricos. Muchos dirán que consiguió un crono tan bueno gracias a contar con los neumáticos adecuados (la mayor parte de los coches pata negra salieron con gomas inadecuadas), pero no hay que quitarle mérito, teniendo en cuenta que llevaba un coche netamente inferior a los WRC actuales.
Lo curioso del tema es que parece una premonición de lo que podemos ver de aquí a 2010, cuando los S2000+ entren en escena, y Proton pueda estar en los tramos de manera oficial.
![[Imagen: wrcirlandawrc-13.jpg]](http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2009/02/wrcirlandawrc-13.jpg)
Clasificación final del rally
1. Sebastien Loeb Citroen 2h48:25.7
2. Dani Sordo Citroen + 1:27.9
3. Mikko Hirvonen Ford + 2:07.8
4. Henning Solberg Ford + 6:32.4
5. Chris Atkinson Citroen + 7:51.9
6. Sebastien Ogier Citroen + 10:44.0
7. Matthew Wilson Ford + 11:23.8
8. Khalid Al Qassimi Ford + 14:07.9
9. Eamonn Boland Subaru + 15:23.4
10. Urmo Aava Ford + 15:35.4
[img width=497 height=600]http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2009/02/wrcirlandawrc-12.jpg[/img]
Y para no variar...
[size=10pt]Sebastien Loeb gana el Rallye de Noruega para Citroën[/size]
![[Imagen: 090215_fly.jpg]](http://www.wrc.com/news/big/090215_fly.jpg)
Sebastien Loeb ha demostrado tener nervios de acero en el último tramo de la tarde y se ha alzado con una sensacional victoria para el equipo Citroën Total en el Rallye de Noruega. El ha sido el primero en abrir pista a lo largo de los tres días de competición y ha finalizado el rallye 9.8 segundos por delante del segundo clasificado, Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford.
Esta ha sido la 49ª victoria de Loeb en el WRC, un nuevo record, y la segunda de este año. Loeb, que tratará de lograr esta temporada su sexto título consecutivo en el WRC, lidera por el momento la clasificación de pilotos con 20 puntos, seis más que Mikko Hirvonen, segundo clasificado.
“Ha sido un gran rallye pero muy complicado” ha dicho Loeb lleno de satisfacción al finalizar el último tramo. “He tenido que atacar al límite del primer al último tramo, y mentalmente ha sido difícil mantener el ritmo sabiendo que hasta el último momento aún podíamos perderlo todo. Tenía muchas ganas de ganar aquí, es genial. Ha sido un rallye fantástico; los tramos son increíbles y es aún más emocionante cuando luchas con otro rival por el triunfo”
Mikko Hirvonen, líder del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, ha comentado: “Es una pena que hayamos finalizado segundos, pero me alegro de que se haya acabado. Ha sido una lucha muy ajustada pero no siempre me ha ido bien. No me arrepiento de haber cedido la posición el viernes, sólo fueron uno o dos segundos y no bastaban para marcar la diferencia. Él fue más rápido ayer, solo eso. En el próximo rallye tenemos que ir a por todas. Espero que nos vaya mejor,” ha añadido el finlandés.
A pesar cometer un pequeño error en el último tramo, el compañero de equipo de Mikko, Jari-Matti Latvala, ha finalizado en tercera posición, asegurando el podio para los dos coches oficiales de Ford. “Después de una recta muy larga me he saltado un cruce,” ha explicado. “Ha sido un fin de semana frustrante, no es lo que esperaba, pero el tercer puesto es muy importante. Espero poder volver a meterme en la lucha por el liderazgo en la próxima cita, en Chipre.”
Henning Solberg ha sido el noruego mejor clasificado, finalizando cuarto con su Ford Focus del equipo VK M-Sport. “Este rallye ha sido perfecto, lo único que ha faltado es un noruego en el podio,” ha dicho. “Pero así son las cosas. Tengo que decir que estoy bastante contento. La próxima cita será en Chipre, me gusta mucho y quiero hacerlo bien.”
El compañero de equipo de Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha cerrado el top cinco con su C4 WRC. “Para mí ésta ha sido una superficie complicada y me alegro de haber llegado al final,” ha comentado el piloto español. “Creo que a pesar de haber tenido problemas con las notas lo he hecho bastante bien, y me he sentido muy bien al final del rallye. Trataré de aprender para la próxima vez que corramos un rallye de nieve.”
Petter Solberg ha finalizado sexto en su primera prueba con su propio equipo y estaba encantado de poder puntuar en el rallye de su casa. “Estar aquí es un sueño, hace tres semanas ni siquiera teníamos equipo,” ha dicho Petter. “En los últimos tramos estaba tan preocupado por el embrague que he usado el cambio de marchas normal y he perdido tres o cuatro segundos en cada salida. Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado aquí. Ahora tenemos que analizar la carrera y ver qué podemos hacer. Queremos ser más rápidos. En Chipre se acabó ser el “buen chico”.”
Mads Ostberg ha finalizado noveno con el primer Subaru del equipo Adapta. “Ha sido frustrante,” ha comentado. “Hemos tenido problemas hasta el último tramo, al final mi copiloto y yo ya nos lo hemos tomado a risa. No merecía la pena enfadarse. Ahora me alegro de poder sentarme a la mesa con una hoja de papel de tamaño A3 para empezar a escribir todos los problemas que hemos tenido.”

![[Imagen: gromholm-prodrive-1peq.jpg]](http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2009/03/gromholm-prodrive-1peq.jpg)

![[Imagen: 65396_aLoeb04P09cm396.jpg]](http://img.racingpasion.com/2009/04/65396_aLoeb04P09cm396.jpg)
![[Imagen: _36C6437.jpg]](http://img.racingpasion.com/2009/04/_36C6437.jpg)
![[Imagen: 65070_Sordo04P09cm168.jpg]](http://img.racingpasion.com/2009/04/65070_Sordo04P09cm168.jpg)